La llave que guardó a Boabdil


"Llave de la Torre del Moral del CASTILLO DE LUCENA en donde estuvo preso Boabdil el Chico Rey de Granada. Año 1483". Abū ʿAbd Allāh Muḥammad ibn ʿAlī (أبو عبد الله محمد ابن علي) (Granada, 1459 - Fez,1533) fue el último rey de Granada, conocido como Muḥammad XII (quizás fue el undécimo sultán que llevaba el nombre de Muḥammad, y no el duodécimo, como gracias a la Yunna de Ibn ʿĀṣim podemos deducir ahora), miembro de la dinastíanazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre الزغابي Al-Zugabi, "el Desdichado". Fue llamado por los castellanos y aragoneses "el Chico" no por su tamaño sino por su menor edad comparado con su padre y tío. Abú Abdillah en dialecto árabe granadino. Quitó el trono a su padre, Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por éste tanto con él, como con su tío, el Zagal. Abu 'Abd Allāh, en el habla granadina, debía pronunciarse como Bu Abdal-lah o Bu Abdil-lah, y de ahí el nombre castellano Boabdil, a quien se añadió el epíteto de "el Chico" para distinguirlo de su tío Abu 'Abd Allāh "el Viejo".


Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos. Detalle de La Rendición de Granada de Francisco Pradilla (1882).

Nacido en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, se sublevó enGuadix contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo de losAbencerrajes y de su propia madre. Combatió a su padre y su tío, quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada, durante la batalla de Martín González, en el término municipal de Lucena, fue apresado por los Reyes Católicos. Su liberación implicó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba el Zagal, lo que favoreció la penetración castellana y la finalización de la guerra el 2 de enero de 1492con la toma de Granada por los Reyes Católicos. Boabdil se aseguró la colaboración de las tropas castellanas en su exilio a Fez en 1493 ante la posibilidad de una rebelión del bando opuesto. Según una extendida leyenda española cuya veracidad no está atestiguada por ninguna documentación, al salir de Granada camino de su exilio en las Alpujarras, cuando coronaba un collado, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa:

"llora como mujer lo que no supiste defender como hombre"
Sultana Aixa, madre de Boabdil.
Debido a esto ese monte recibe el nombre del Suspiro del moro. Esta leyenda parte de la imaginación del padre Echevarría que en el siglo XVIII publica el libro "Los Paseos de Granada" en los que pretende denigrar la figura de Boabdil, aunque quizá con el tiempo es lo contrario lo que permanece. En su exilio alpujarreño, se instaló en la población almeriense de Laujar de Andarax siendo ésta su última residencia en la península ibérica antes de partir definitivamente a África tras recoger los restos de sus antepasados en Santa Fé de Mondújar, junto a Talará (Granada)

fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Blog muy bueno, me encanta y me entretiene, muy recomendable, las cosas las llama por su nombre y es de agradecer!! Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios Macarronazo y Mariela !! Un abrazo y votaré vuestros blogs!!

    ResponderEliminar
  4. Me he cargado sin querer el comentario de Boabdil al ir a darte las gracias. Te dejo un nuevo comentario en la última entrada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.