Curiosidades, verdades y mentiras del oficio-Cerraduras que disparan

Hoy os traemos un articulo curioso. No sé si habéis oído hablar de las "Alarmas delator" se trata de una cerradura como la de la imagen preparada para disparar en caso de ser forzada. Estas cerraduras eran verdaderas y peligrosas trampas para ladrones y fueron numerosas patentes las que se presentaron, sobre todo en el mercado francés a mediados del XIX. En un primer momento llegaron a ser de fuego real pero tras muchos accidentes (los dueños olvidaban desactivarlas) Gran Bretaña fue el primer país que prohibió que fueran de fuego real y que sólo fueran cargadas con pólvora en armas de fogeo. Esta curiosa cerradura de alarma marca DELATOR fue patentada el 12 de Febrero de 1903 con el Nº 119.349 por el ingeniero Eulogio Charola y Urresti copresidente de la firma Anitua&Cía(1896-1918). ¿Qué cómo funcionaba? Simple... se introducían dos cartuchos de escopeta del calibre 12 y se colocaban los disparadores en posición de disparo girando la una llave salían dos barras de la cerradura que eran las que efectuaban los disparos. Éstas debían ser introducidas de nuevo a la vuelta del propietario si no quería llevarse un buen susto... ¿Colocarías tu una de estas?


Fuente Jesús Madriñan


2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Hoy vamos tan despistados con las prisas, que las urgencias estarían colapsadas. También habría mucho niñato que regresa a casa tajado un domingo de madrugada...

    ResponderEliminar
  2. A más de uno no le quedarían deditos... aunque eso ya les pasó a los de 1903 por eso las retiraron, los dueños no recordaban que las cerraduras estaban cargadas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.